ACTUALIDAD NACIONAL

Opus Dei expulsará del sacerdocio a Patricio Astorquiza por abuso de menores

Se le declaró culpable tras las denuncias de abuso de conciencia y abuso con connotación sexual.

La noche del lunes, la Prelatura del Opus Dei en Chile confirmó la expulsión del estado clerical del sacerdote Patricio Astorquiza Fabry, luego que un proceso penal en su contra determinara su culpabilidad tras denuncias por abusos a menores de edad.

El proceso penal administrativo fue encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe al arzobispo de Santiago en noviembre de 2019 y culminó este 10 de agosto, el cual concretó “el cierre de la investigación del proceso eclesiástico en relación a Patricio Astorquiza Fabry”.

“En el decreto final del proceso se señala que se recibió una denuncia de abuso de conciencia y cinco por abuso con connotación sexual. El decreto precisa que para configurar este tipo de delitos con menores de edad no es necesario que haya existido una relación sexual propiamente tal”.

“Se decretó su expulsión del estado clerical por ser culpable de delitos contra el sexto mandamiento con menores de edad, y de abuso de poder y de conciencia”, esto, luego que el organismo “recibió una denuncia de abuso de conciencia y cinco por abuso con connotación sexual”.

“Lamentamos profundamente el daño causado y reiteramos nuestro deseo de acompañar a las víctimas en el camino de reparación. Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de abuso y queremos agradecer a quienes colaboraron en la investigación ayudando a esclarecer la verdad”, añadieron.

Finalmente, mediante una declaración pública, el Opus Dei informó que el denunciado de 85 años apelará para reconsiderar la sanción debido a su edad, de acuerdo al canon 1.734. CHH

×