ACTUALIDAD LOCAL

Organización “Chicureo Solidario” entregó ayudas en Colina y comienza nueva campaña para Batuco

La campaña apunta a la recolección de dinero y recibe aportes para realizar trueques solidarios

La necesidad de aportar y las ganas de realizar acción social es lo que llevó a la fundación “Chicureo Solidario”, organización creada por mujeres que participaban de grupos de trueque en Chicureo, a plantearse un desafío mayor: realizar una campaña solidaria para ir en ayuda de los más vulnerables en Colina.

Así, Katherine Cifuentes, Ana Lucía Parraguez, Marcela Plaza, Ingrid Bustos y María Angélica Alegría, sin amistad previa, lograron coincidir más allá de los grupos de trueque, apostando por una organización formal, para reunir donaciones y poder ayudar a 60 familias de un campamento, que fue el desafío inicial.

“En algún momento pensamos que esto iba a ser recolección de alimentos, juguetes y artículos de aseo, pero se transformó en una cadena de ayuda diaria, mucho más grande”, comentó a Chicureo Hoy Katherine, quien contó que llevan más de un mes de trabajo y que “ha sido muy gratificante”.

El 4 de junio pasado partió la iniciativa y ayer cerraron la primera campaña. La próxima semana comienza una segunda etapa, que esta vez apunta al sector de Batuco.

“Hoy estamos preparando la próxima campaña para ir en ayuda de familias vulnerables de Batuco, no dirigida a campamentos, sino a lugares específicos, a casas definidas. Tenemos el apoyo de una asistente social, para llegar a algunos sectores, atendiendo familia por familia”, indicó la voluntaria.

La campaña “Vamos todos con Batuco”, consiste en la recolección de dinero, vía transferencia bancaria, cuyo monto final será traducido en alimentos no perecibles, artículos de aseo, pañales, juguetes, entre otros elementos necesarios. Sin embargo, la organización también recibe de manera permanente ayudas de todo tipo.

“Recibimos donaciones, por ejemplo camas, colchones, ropa, juguetes, etc. Tenemos centros de acopio en nuestras propias casas, en Chamisero y Santa Elena, específicamente. Todo lo que se dona se transforma en entrega directa a las personas”, explicó.

“Chicureo Solidario”, además, mantiene diversas fórmulas para canalizar ayuda. Katherine Cifuentes explicó que también apelan al “trueque solidario”.

Y es que cada elemento que reciben vía donación es posible de cambiar por alimentos no perecibles, o en su defecto, ellas quedan con la misión de vender el producto donado y traducirlo a dinero para comprar lo necesario para las familias más vulnerables, “todo a nosotros nos sirve. Si alguien tiene algo que entregar nosotras los transformamos en ayuda”.

La visión de la situación actual no dista de la crisis nacional provocada por la pandemia. “Siento que sí, efectivamente hay mucha cesantía, y la cesantía lleva a que haya un problema familiar. Todos esperamos que la pandemia pase, para que nos podamos levantar”, sostuvo Katherine.

Una de las fundadoras de “Chicureo Solidario” planteó que en este momento salir adelante “no depende de un grupo, de una persona, cada uno de nosotros puede ayudar, con una palabra de aliento, con contención. Hay que mirarlo con optimismo. Estamos trabajando en base a regalar sonrisas, a mejorar la calidad de vida de la gente para que salgan adelante, que la gente pueda reactivarse laboralmente dentro de lo posible”, señaló.

“La verdad es que nos ha ido muy bien, la pandemia saca lo mejor y lo peor del ser humano, y nosotras estamos sacando lo bueno de la gente”, sentenció Ketherine.

El llamado de “Chicureo Solidario” es a visitar sus redes sociales, ya sea para entregar ayuda o también para solicitarla, cuando exista un requerimiento o una necesidad. CHH

En Instagram @chicureosolidario

En Facebook Chicureo Solidario

Y para donaciones concretas escribir al correo electrónico: contacto@chicureosolidario.cl