ACTUALIDAD NACIONAL

Organizaciones solicitan a Bachelet que intervenga en plan de retorno a clases

Según ellas, “el retorno a clases presenciales no se ajusta a los estándares de cumplimiento en materia de Derechos Humanos”.

Este jueves, distintas organizaciones -entre ellas la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el Colegio de Profesores y la Coordinadora Nacional de Estudiantes, Cones- le enviaron una carta a la ex presidenta y alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Michelle Bachelet, solicitándole que modifique o suspenda el retorno a clases impuesto por el Gobierno.

Según el texto, “es de la mayor importancia entender que en esta situación de incertidumbre es crucial reconocer que, para ser efectiva la decisión de volver al colegio, ésta no puede provenir exclusivamente de un mandato de la autoridad, sino que deberá contemplar la participación de las comunidades locales, las comunidades escolares y las propias familias”.

Por último, las organizaciones señalan que “en las condiciones descritas y con las limitaciones antes expresadas, el retorno a clases presenciales anunciado e iniciado, no se ajusta a los estándares de cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos contraídas por el Estado de Chile”. CHH