En el marco de la inauguración de la primera versión del Encuentro RECI de la Red de Ciudades Inteligentes de Santiago, este martes el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la solicitud de desafuero que pesa en su contra por el caso Pro Cultura.
Al respecto, la autoridad señaló que “siempre hemos sido muy claros y enfáticos en el sentido de que hemos actuado conforme a derecho, de manera transparente y honesta como gobierno regional y creemos que este recurso de desafuero adolece de graves falencias tanto de hecho como de derecho”.
En esa línea, añadió que espera que el trámite “no sea aprobado y que se pueda demostrar nuestra inocencia en todas las instancias que correspondan”.
Asimismo, Orrego mostró su aprobación a que la causa haya sido trasladada a Santiago, asegurando que “no es un privilegio, es lo que corresponde por hechos e instituciones que están hoy día radicadas en Santiago”.
“Estamos esperando que se demuestre esto en todas las etapas que tienen por delante estas instancias judiciales”, añadió.
En cuanto a la decisión del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de no querellarse en su contra, sostuvo que se trata de “una institución republicana con más de 100 años de antigüedad, transversal y muy prestigiosa. Ellos han dicho claramente que no ven ningún hecho constitutivo de delito en las acusaciones que se me imputan. Nosotros, obviamente, estamos conformes con esa declaración”.