ACTUALIDAD NACIONAL

“Otra cosa es con guitarra”: Piñera reaparece con críticas a la gestión del actual Gobierno

Además, aseguró que “los chilenos no queríamos este mamarracho de Constitución”.

Si bien al dejar la presidencia, Sebastián Piñera se mantuvo de bajo perfil, tras el triunfo del Rechazo decidió hablar nuevamente, deslizando que el nuevo proceso constitucional debe contar con la participación de expertos, además de establecer un nuevo sistema de elección de convencionales.

La semana pasada ya había lanzado una crítica al Gobierno de Gabriel Boric, indicando que “estuvieron más enfocados en hacer campaña para el plebiscito y descuidaron las preocupaciones de la gente“.

Ahora, en conversación con La Tercera, el ex mandatario indicó que “muchas de las frases de los candidatos envejecen mal”, detallando que en su periodo electo tenían una agenda robusta en seguridad, pero que fue “rechazada por la entonces oposición y actual gobierno. Y ellos, desde el Gobierno, hoy se dan cuenta de que otra cosa es con guitarra…”.

En cuanto al proceso constituyente, declaró que “Chile necesita un acuerdo en democracia para tener una Constitución que nos incluya a todos. La famosa casa de todos. Ese fue el espíritu del llamado del 12 de noviembre”.

“La Convención tuvo dos grandes problemas. El primero fue el más noticioso: los escándalos, los excesos, las estupideces que hacían algunos convencionales. Pero lo más grave fue la orientación ideológica que hubo detrás de esa Convención, que terminó con una propuesta de Constitución que era muy mala para Chile”, aseguró.

Debido a ello, deslizó que existe una necesidad de crear un nuevo sistema electoral para los convencionales y la inclusión de expertos en este proceso, “y no a los muchos grupos de minoría que llegaron con mucha facilidad a la Convención anterior.”

“Por eso nosotros proponemos un consejo ciudadano que sea elegido, que sea mucho más pequeño que los 155 de la anterior, y con plazos más acotados. Pero también necesitamos la calidad de la Constitución y para eso se requiere el aporte del conocimiento, los expertos, la experiencia“, manifestó.

Finalmente, fue severo al afirmar que “es cierto que los chilenos no queríamos este engendro y mamarracho de Constitución, pero la mayoría también se da cuenta de que la Constitución del 80 tiene que ser renovada”. CHH