ACTUALIDAD NACIONAL

Otra vez: Familia denuncia nuevo caso de donación de órganos fallida en Temuco

El caso se suma al de Joaquín Bustos, joven cuyos órganos no pudieron ser donados por “problemas logísticos”

Un presunto nuevo caso de una donación fallida de órganos por problemas con los protocolos fue denunciado por una familia de Temuco, consignó el Diario Austral de Temuco. Este se suma a lo ocurrido con Joaquín Bustos Palma (27), joven que falleció en Temuco y que por “problemas logísticos” no pudo donar sus órganos, ya que estos no pudieron ser trasladados a Santiago.  

Señaló el medio local que el caso fue expuesto por la familia de Carlos Parra, joven donante de 27 años que fue atropellado cuando volvía a su casa desde Lonquimay. Tras ser trasladado al hospital regional de Temuco, los médicos constataron su muerte cerebral.

Indican los familiares de Parra que en el centro médico no se cumplieron los protocolos para poder trasladar los órganos a tiempo. Junto con esto, Daniela Marín, prima del joven, señaló que “no hubo acercamientos con ningún equipo de salud, pese a que la familia se encontraba dispuesta a la donación”.

En tanto, afirmó al citado medio que “cuando es tan necesario con órganos para poder salvar las vidas de personas que están esperando, nos parece doloroso que se pierdan estas oportunidades (…) Sabiendo que él era donante, nadie de su familia se hubiese opuesto, pero nadie se nos acercó”. 

Cabe destacar que con respecto a lo sucedido con Joaquín Bustos, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, precisó que “fue una falla del Estado, de todos”. CHH