ACTUALIDAD NACIONAL

Pandemia en Chile: Más de 345 mil personas han sido detenidas

Durante la última semana, 12.723 sujetos fueron sorprendidos cometiendo Delitos Contra la Salud Pública.

Desde el 19 de marzo -día en que comenzó a regir el Estado de excepción– a la fecha, Carabineros informó que se han detenido 346.645 personas que han cometido faltas y delitos, ya sean Delitos de Mayor Connotación Social, como robos o violencia, o Delitos Contra la Salud Pública, como el no respetar las medidas sanitarias.

Asimismo, Carabineros informó que, durante esta crisis, se han detectado 105 eventos no autorizados y se han detenido a 796 personas por ello: 614 sorprendidos en fiestas ilegales y 145 en encuentros deportivos.

Sin ir más lejos, entre el 10 y el 16 de agosto, la institución anunció que detuvo a 18.043 personas, de las cuales 1.288 fueron sorprendidas cometiendo Delitos de Mayor Connotación Social y 12.723 incurrieron en Delitos Contra la Salud Pública. Es preciso destacar que, en este último grupo, el 70%, equivalente a 8.837 personas, fueron detenidos en horario de toque de queda.

Al respecto, el Director Nacional de Orden y Seguridad, el General Ricardo Yáñez, dijo que “pese a que ya superamos 150 días desde el inicio de la pandemia y que miles de familias han perdido un ser querido”, la institución debe “dar cuenta de estas cifras, números tristes y vergonzosos, porque cada uno de los actos de estas personas pone en riesgo la vida de muchos compatriotas”. Por último, destacó la “entrega de Carabineros, que no han dejado ni un minuto de velar tanto por la salud como por la seguridad de la ciudadanía”.  CHH