ACTUALIDAD NACIONAL

Pandemia en Chile: Más de 6 mil detenidos por “propagar contagios a sabiendas”

De estos infractores, el 80% fueron hombres.

Este domingo, el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros consignó que, desde que comenzó la pandemia en el país -el 18 de marzo de este año-, se ha detenido a más de 6.300 personas por “propagar contagios a sabiendas”, es decir, no acatar las normas sanitarias a pesar de estar infectados con Covid-19.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que durante este período ha habido “una baja importante en los delitos a nivel nacional. En el último mes hubo una disminución de un 65% de delitos de Mayor Connotación Social. Sin embargo, el trabajo de Carabineros en el control y prevención del delito no ha disminuido. El importante número de detenciones contra quienes han intentado vulnerar las medidas sanitarias, poniendo en riesgo la vida y salud de las personas, demuestra el trabajo y esfuerzo durante estos meses”, señaló Martorell en conversación con La Tercera.

Por su parte, el jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez, indicó que “estos datos y sus análisis nos han permitido detectar fenómenos de movilidad y metamorfosis de algunos delitos durante la pandemia. Así también, entregan información relevante sobre el perfil de los infractores reiterados y, en este caso, sobre comportamientos que pueden variar en función del género”, señaló al medio ya citado.

Sin ir más lejos, las autoridades destacaron que, del total de detenidos por infringir las normas a pesar de estar contagiados, el 80% fueron hombres. CHH