ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Pandemia en Chile: Se superan los 400 mil contagios

Los expertos muestran preocupación por la reapertura de centros comerciales.

Este martes, el Ministerio de Salud anunció que se registraron 1.406 casos nuevos de Covid-19, lo que da un total de 400.985 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia, hace exactamente 175 días. Asimismo, se registraron 42 muertes en la últimas 24 horas, por lo que el número de fallecidos asciende a 10.958.

Cabe destacar que este es el primer día desde el miércoles pasado en que los contagiados descienden de los 1.800 diarios, cifra que había preocupado a los expertos nacionales, quienes notaron que durante seis días consecutivos los casos se estabilizaron y, si bien distaron bastante de los casi 7 mil diarios que se registraron el 14 de junio, habían aumentado de 1.233 -cifra registrada el 19 de agosto- a 1.813 un tan solo un día.

Al respecto, la epidemiológica del Consejo Asesor Covid-19, María Teresa Valenzuela, afirmó que hay ciertos “puntos calientes” a lo largo del territorio nacional, en donde la epidemia está descontrolada. “Hay regiones que siguen con altos contagios, en el norte del país Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá. Mientras que en el sur tenemos Magallanes y el Ñuble”, dijo en entrevista con La Tercera.

Asimismo, destacó que “en el caso de Santiago, aunque los números son bastante mejores, tendieron a estabilizarse en las últimas semanas, en vez de ir disminuyendo”. Por ello, afirmó que le preocupa “la apertura de centros comerciales en transición”, ya que es un escenario propicio para que el virus se propague. CHH