En el marco de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 16 de noviembre, en las que se deberá votar por diputados, senadores y el próximo Presidente de la República que sucederá al actual mandatario, Gabriel Boric, se dio a conocer una nueva encuesta del Panel Ciudadano UDD.
Los resultados indican que la abanderada del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, que agrupa a los partidos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana, alcanzó un 27% de las menciones, registrando un alza de dos puntos en comparación con los registros anteriores.
Por su parte, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, mantuvo el 25% de las preferencias, sin variaciones respecto a la medición anterior. La misma situación se observa en la exministra del Trabajo y carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien conserva un 16% de apoyo.
Fuera de los tres primeros lugares se posicionan Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario (PNL), con un 11% (+1), Franco Parisi, del Partido de la Gente (PDG), con un 8% (−1), y los candidatos independientes Harold Mayne-Nicholls con un 2% (−1), y Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, ambos con un 1% (+1).
Oficialismo no lograría superar la segunda vuelta
Se´gun los datos proporcionados por el Panel Ciudadano UDD, y pese al aumento en su base de apoyos y haber capitalizado el primer lugar, Jeannette Jara no contaría con el respaldo suficiente para derrotar a la carta republicana ni a la abanderada de la UDI.
En un hipotético balotaje contra José Antonio Kast, la militante comunista obtendría un 32% de las preferencias en las urnas, mientras que su contrincante alcanzaría un 49%.
En tanto, en un eventual enfrentamiento contra la exalcaldesa de Providencia, Jara llegaría al 30% de los votos, frente al 46% de Evelyn Matthei, quien se impondría como la ganadora en ese escenario.