ACTUALIDAD NACIONAL

Papa Francisco acepta renuncia de excapellán de Carabineros tras caso de abuso sexual

La Diócesis de Talca comunicó oficialmente que el exreligioso se encuentra expulsado de todo oficio eclesiástico.

El Papa Francisco aceptó “la dimisión del estado clerical y la dispensa de las obligaciones inherentes al sacerdocio ministerial” de Luis Felipe Egaña Baraona, ex capellán de Carabineros, quien está siendo investigado por presunto abuso sexual a un menor. Así lo confirmó la Diócesis de Talca.

Según comunicó Emol.cl, el excapellán envió anteriormente una carta al Vaticano solicitando la medida. La respuesta del sumo pontífice, con fecha 2 de enero, era aceptando su renuncia.

A raíz de ello, Egaña quedó “excluido del estado clerical y de las obligaciones propias del sacerdocio”.

Cabe recordar que en junio de 2018 el religioso fue denunciado por abuso sexual en contra de un menor, que habría ocurrido en el año 1985. Tras la investigación pertinente, se logró determinar que las acusaciones eran verosímiles pero el delito estaba prescrito.

Tras esto, la Diócesis de Talca señaló que “en virtud de la gravedad que revisten (las acusaciones) y siguiendo el criterio de la Iglesia, se ha resuelto enviar los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidiendo la derogación de la prescripción”.

Durante este tiempo el excapellán se mantuvo “suspendido de los oficios eclesiásticos y privado del ejercicio público del ministerio”. CHH