ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Papa Francisco envía mensaje de “esperanza para todo el continente americano”

El argentino Jorge Bergoglio entregó por séptima vez el saludo de Navidad.

En el tradicional mensaje de Navidad que entrega el Vaticano, “Urbi et orbi” (a la ciudad de Roma y al Mundo), el Papa Francisco pidió “esperanza para todo el continente americano, donde diversas naciones están pasando un periodo de agitaciones sociales y políticas”.

El sumo Pontífice se refirió a lo que ocurre en Venezuela, y oró para que “el pequeño Niño de Belén reanime al querido pueblo venezolano, probado largamente por tensiones políticas y sociales, y no le haga faltar el auxilio que necesita”.

En su séptima instancia en el cargo, Francisco agradeció “los esfuerzos de cuantos se están prodigando para favorecer la justicia y la reconciliación, y se desvelan para superar las diversas crisis y las numerosas formas de pobreza que ofenden la dignidad de cada persona”.

Luego hizo un llamado a la comunidad internacional para que garantice “la seguridad en Oriente Medio, particularmente en Siria”. Pidió que Cristo “inspire a los gobernantes y a la comunidad internacional para encontrar soluciones que garanticen la seguridad y la convivencia pacífica de los de la región y ponga fin a los sufrimientos”.

“Que Cristo sea luz para tantos niños que sufren la guerra y los conflictos en oriente Medio y en diversos países del mundo”, dijo el papa.

Bergoglio además llamó a que se den soluciones para la crisis política en el Líbano, denunció el actuar de los “grupos extremistas en el continente africano”, como en Burkina Faso, Malí, Níger y Nigeria.

Por último, habló sobre tensiones sociales que ocurren en Irak, la crisis humanitaria que atraviesa Yemen y también se refirió a lo realizado por Ucrania, que busca la paz en su territorio. CHH