ACTUALIDAD NACIONAL

Paris afirma que no hay “diferencia por realidad socioeconómica en tasa de mortalidad” de covid-19

“Cuanto más pobreza hay, hay más posibilidad de contagio”, aseguró la autoridad.

Este lunes, y luego de acudir a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados -la que está analizando la manera en que el Gobierno ha manejado la pandemia en el país- el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “no se ha producido, en Chile, por lo menos, una diferencia por realidad socioeconómica en tasa de mortalidad, sí en tasa de contagio, eso hay que reconocerlo”.

Esto, a raíz de que el presidente de la comisión, el diputado Jaime Mulet, lo cuestionara en relación a ciertas publicaciones que indicarían que el virus ha cobrado más vidas en los municipios más vulnerables del país. “La verdad es que cuanto más pobreza hay, hay más posibilidad de contagio, pero no más posibilidad de fatalidad, o no hay una relación entre letalidad o pobreza, porque eso significaría que los pacientes son atendidos en forma discriminada por su lugar de origen”, respondió el titular de Salud.

Asimismo, indicó que esto no es responsabilidad del Gobierno actual, sino que es “del Estado de Chile”, debido a las “políticas que han seguido los últimos gobiernos, en relación a que se construyen departamentos de 50mt2 o casas de 70 mt2 y viven 8 personas, o viven en cités, o viven en casas multidivididas. ¿Por qué hay más parques en un lugar y menos parques en otros? ¿Por qué hay casas de 400mt2 en un lugar y en otros de 60mt2 y sin patio? Entonces obviamente que en una casa pequeña con un solo baño, con un dormitorio pequeño, a veces con uno y medio, la capacidad de contagio es mucho más alta”, afirmó Paris.

Según él, esto “fue lo que causó la explosión del virus en Santiago”, ya que cuando comenzó “en la zona alta, la tasa de contagio era muy baja”, pero cuando se trasladó a “la zona poniente, obviamente se produjo una cantidad enorme de contagio”. CHH