ACTUALIDAD NACIONAL

Paris reconoce que ha habido un aumento de contagios de Covid-19 en la RM pero señala que “aún es pequeño”

En tanto, el titular del Minsal explicó que esto puede deberse al aumento de testeo o a la mayor búsqueda de casos activos. 

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que ha habido un aumento en la velocidad de contagio del Covid-19 en la Región Metropolitana, sin embargo, explicó que esto puede deberse al aumento de testeo o a la mayor búsqueda de casos activos.

Según señaló Paris, “ha habido un aumento aunque todavía es pequeño, pero mantenido. No solamente en la Región Metropolitana, sino que también en el sur, sobre todo en Magallanes”.

En esa línea, acotó que “hay dos cambios que pueden haber influenciado esta alza registrada, sin negar que realmente ha aumentado”.

En detalle, el secretario de Estado indicó a El Mercurio que una de las razones es el “incremento del testeo con hasta 35 mil test por día y lo otro es la búsqueda activa de casos porque eso significa detectar contagios que antes no conocíamos. Detectamos hasta 39% de asintomáticos”.

Cabe mencionar que la velocidad de contagio se mide con el RO efectivo, que se refiere al número de casos que podría infectar a una persona durante el periodo de contagio y que permite establecer la velocidad de expansión del virus.

De acuerdo a datos del Minsal, el 1 de septiembre el RO subió de 1 -número que mantenía desde el 18 de junio- a 1,03, y cuando una enfermedad tiene un RO efectivo mayor a 1, se entiende que la curva de contagios sigue creciendo. CHH