ACTUALIDAD NACIONAL

Paris reconoce que puede venir “segunda ola” de Covid-19 y llama a no bajar los brazos

A días de Fiestas Patrias, el titular del Minsal recordó que para evitar el rebrote se necesita la colaboración de toda la población.

A solo días de que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que puede venir una “segunda ola” de contagios en medio de la pandemia.

De acuerdo a lo indicado por secretario de Estado en el lanzamiento de la campaña “cuenta tus contactos”, en la comuna de Renca, “desgraciadamente, en todo el mundo estamos viendo una segunda ola, hoy día vuelve a cuarentena por ejemplo Israel, en España hay más de 9 mil casos diarios, en Argentina hay más de 10 mil casos diarios”.

Por su parte, señaló que en el caso de Chile “estamos teniendo entre 1.500 y 1.800, llegamos a 2 mil, desgraciadamente, casos diarios, hoy día tuvimos menos casos diarios; pero la positividad del PCR es muy baja en Chile, es del orden del 4% en la Región Metropolitana”.

No obstante lo anterior, Paris destacó que “tenemos que estar con los brazos arriba, no podemos bajar los brazos, porque la segunda ola puede venir, y en ese sentido coincido con los gremios, coincido con otros especialistas; y por esto es que estamos haciendo estas campañas de prevención”.

En tanto, consultado sobre qué medidas tomará el ministerio si es que se registra una “segunda ola”, respondió que “el plan del Ministro de Salud es reconvertir nuevamente las camas, rápidamente, a intensivo”, y recordó que “nosotros logramos aumentar el número de camas de intensivo, a diferencia de otros países, hasta en un 400%”.

En esa línea, precisó que “en este momento ya tenemos 509 ventiladores libres nuevamente; en el caso que sea necesario, el subsecretario de Redes Asistenciales ha prometido que en cinco días va a tener nuevamente reconvertidas las camas para transformarlas en unidades de cuidados intensivos”.

Sin embargo, Paris insistió que también es importante “educar a la población, identificar a los contactos, insistir en el uso de mascarilla”, entre otros, “para evitar el rebrote”. CHH