ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Paris responde a quienes dicen que sería solo un mensajero del Gobierno: “Es absolutamente alejado de la realidad”

El titular de Salud aseguró que “yo participo permanentemente todos los días en la toma de decisiones”.

Durante la actualización de las cifras del Ministerio de Salud (Minsal) de la mañana de este miércoles, el ministro Enrique Paris fue consultado sobre los cambios que han habido con respecto al plan “Fondéate en tu casa” para las Fiestas Patrias y las críticas que ha recibido, las que indican que él sería más bien “un mensajero” de las decisiones políticas del Gobierno, ya que estas se tomarían “en el segundo piso”.

Tras la consulta, el secretario de Estado realizó una analogía con el Imperio Romano, señalando que “en esta época el mensajero era castigado y recibía la muerte”, y puntualizó: “yo no soy un mensajero, sino que somos un grupo muy trabajador que tomas las decisiones, así que esas declaraciones no se apegan a la realidad”.

En esa línea, insistió que él también como ministro es parte de la toma de decisiones. “Nos reunimos dos veces por semana, y lo he dicho cientos de veces, con un grupo que somos más de 14, 15 personas (…) donde está el ministro del Interior, el ministro secretario general del Gobierno, el ministro de Defensa, el Presidente de la República, el ministro de Salud, ambos subsecretarios de Salud, la subsecretaria de Prevención del Delito, estadísticos, jefes de gabinete, así que eso (la idea del mensajero) es absolutamente alejado de la realidad”.

No obstante lo anterior, el ministro reconoció que comunicacionalmente hubo errores en el plan “Fondéate en tu casa”: “Nosotros como Gobierno planteamos una política nueva y cercana a la gente y a las autoridades, que tienen derecho a discrepar, y ante esas discrepancias y las opiniones de las personas común y corrientes, nosotros hicimos cambios en algunos criterios”, aseveró, pero aseguró que “no me avergüenzo, ni me han doblado la mano, ni me siento menoscabado por aceptar las sugerencias lógicas del pueblo de Chile”. 

En este contexto, Paris enfatizó en que “no creo que yo sea un mensajero de decisiones que toman otros, sino yo participo permanentemente todos los días en la toma de decisiones”. CHH