ACTUALIDAD NACIONAL

Paris sobre vuelta a clases presenciales: “Si los apoderados tienen temor hay que comprenderlos”

No obstante, el titular del Ministerio de Salud aseguró que cuando eso ocurra, “se tomarán todas las medidas necesarias para evitar la diseminación del virus”.

Durante la actualización de las cifras del Covid-19 de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la preocupación de muchos padres en torno a la posible vuelta a clases presenciales, y la eliminación de la prohibición de que los establecimientos reabran sus puertas, contenido que fue publicado la semana pasada en el Diario Oficial.

En la instancia, el secretario de Estado explicó que “hasta el momento, la apertura de escuelas se ha llevado a cabo a petición de los sostenedores, que han sido los alcaldes, como el de Isla de Pascua” e insistió en que “tal como lo he dicho en repetidas oportunidades, esta decisión depende del Ministerio de Educación, no del de Salud”. 

En esta línea, señaló que el rol del Minsal es “preparar los protocolos y hacerlos cumplir para que se respeten las normas sanitarias en aquellas escuelas que vayan a ser abiertas”.

Paris igualmente enfatizó en que “obviamente lo ideal es que en los lugares donde se abran las escuelas haya cero circulación viral, es decir, puede ser en lugares muy pequeños o comunas muy pequeñas donde, por el momento, no haya circulación viral, o en el futuro no haya circulación viral”.

Sin embargo, fue enfático en que todas estas determinaciones dependerán del Ministerio de Educación: “Son ellos los que tienen que tomar esa medida y lo han hecho, generalmente, siempre en contacto con el sostenedor, que muchas veces es el que pide la apertura”.

En todo caso, indicó que es importante “comprender” a los apoderados que tienen temor, y aseguró que “se tomarán todas las medidas necesarias para evitar la diseminación del virus dentro de las escuelas”. CHH