ACTUALIDAD NACIONAL

Parlamentario aclara afirmación de ministro Chadwick: Carabinera que agredió a fotógrafa no fue dada de baja

La funcionaria sólo fue suspendida de sus labores

Tras la viralización de un video que mostraba cómo una funcionaria del GOPE de Carabineros agredía a una fotógrafa, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó: “La funcionaria ha sido dada de baja a la espera de que se haga una investigación y se determine si ha habido responsabilidad en el procedimiento”.
Sin embargo, luego de la aseveración de Andrés Chadwick, el diputado Jorge Alessandri (UDI) rectificó la información dada por el ministro.

“Le planteamos este tema al presidente en la mesa, lo respondió el ministro del Interior y, efectivamente, la noticia, si bien internamente por Carabineros se dice ‘baja por suspensión’, la opinión pública entiende que está separada de la institución, que está dada de baja y no es así, solamente ha sido suspendida mientras se hace una investigación de los hechos”.

Asimismo, Alessandri afirmó: “Hasta ahora, todo lo que indica esa investigación preliminar (de Carabineros) es que (la funcionaria) tendría una sanción muy menor y no sería separada de la institución, podría seguir siendo carabinera. Por tanto, actuó dentro de los protocolos”.

De igual manera, el parlamentario enfatizó: “El ministro (Chadwick) me pidió aclarar que no había sido separada de la institución y no había sido dada de baja. A veces, la terminología legal de la institución confunde a la opinión pública y nosotros mismos habíamos creído que había sido dada de baja antes de un investigación completa”. CHH