ACTUALIDAD NACIONAL

Parlamentarios aprueban veto de Ingreso Familiar de Emergencia

Durante el miércoles 13 de mayo, el proyecto será sometido a votación por el Senado.

Durante la jornada de este martes 12 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó el veto presidencial relacionado al Ingreso Familiar de Emergencia. Este recurso fue presentado por el mandatario Sebastián Piñera, con el propósito de solicitar a los parlamentarios urgencia para aceptar esta iniciativa, cuyo objetivo es ayudar a familias con problemas económicos en medio de la pandemia.

Tras su aprobación, el proyecto de Ley será discutido y sometido a votación por la Cámara Alta del Senado durante el miércoles 13 de mayo.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó: “Muchas veces nos centramos en las medidas específicas y en nuestras críticas, muy legítimas, que son parciales, en circunstancias que creo que lo que corresponde es mirar el conjunto de las acciones como Gobierno, con el Congreso, con los partidos de Chile Vamos, con la concurrencia de parte importante de la oposición, hemos podido ir aplicando, ir sacando de la discusión”.

Además, enfatizó: “Hoy día estamos abordando a cuatro millones y medio de personas vulnerables de nuestro país; informales y sin empleo. Pensemos un momento qué significa este número, es casi un cuarto de la población chilena”.

¿Qué es el Ingreso Familiar de Emergencia?

El Ingreso Familiar de Emergencia es un aporte estatal que se dará a las personas que forman parte del 60% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). Se estima que cerca de 4,5 millones de ciudadanos serían beneficiados.

Las personas interesadas en obtener esta garantía del Estado, deben actualizar sus datos en el Registro Social de Hogares, ya sea de manera presencia o en su página web. CHH