ACTUALIDAD NACIONAL

Parlamentarios de la oposición se manifiestan tras la invitación que recibió Boric del Presidente Piñera

El Mandatario le pidió al Presidente Electo que lo acompañe en su última gira.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, extendió una invitación a el Presidente Electo, Gabriel Boric, para que participe de su última gira como Mandatario.

La instancia, se llevará a cabo en Colombia, para ser parte de las Cumbres Prosur y Alianza del Pacífico. Sin embargo desde la oposición manifestaron que es de esperar que el abanderado de Apruebo Dignidad no acepte.

“El viaje del Presidente Piñera más parece una despedida de él que una agenda interesante”, y destacó el hecho de que “el Presidente Electo va a tener diferencias importantes en materia de política exterior con el actual gobierno”, comentó el senador Jorge Pizarro.

Si bien, la invitación corresponde a una invitación republicana, el senador consideró que Boric tiene diferencias políticas importantes con Piñera. 

No creo que sea conveniente para el presidente (electo) Boric participar en esta mini gira de despedida de Piñera”, determinó el democratacristiano.

En tanto, el diputado Jaime Naranjo, dijo que “es muy distinto que un presidente en ejercicio invite a un presidente electo a un cambio de mando, a que vaya a una gira, como es el caso de Colombia, donde se va a unir con alianzas; una comercial, como es la Alianza del Pacífico; y otra que tiene un claro sentido ideológico, que es la Alianza Prosur”.

Naranjo, aseguró que Boric “estará muy lejos de la Alianza Prosur”, y que “no me parece prudente participar de este encuentro”.

El diputado socialista indicó que “ya habrá tiempo para definir una estrategia internacional y para poderse reunir con los presidentes de Latinoamérica”.

Asimismo, el ex presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Iván Flores, se manifestó ante la invitación: “todos sabemos cuál fue el propósito de la creación de Prosur y, por lo tanto en ese contexto, creo que la invitación del Presidente Piñera al Presidente Electo, Gabriel Boric, no solamente es poco oficiosa, sino que además sacan de la prioridad que debe tener el próximo gobierno”. CHH