ACTUALIDAD NACIONAL

Parlamentarios de la UDI buscan incorporar la abdominoplastia al programa GES

El 63% de la población adulta chilena tiene sobrepeso u obesidad.

Parte de los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron un proyecto que busca incorporar la abdominoplastia al programa Garantías Explícitas de Salud (GES). Además que esta intervención se incorpore a una glosa en la Ley de Presupuesto 2022 para que esto cuente con fondos públicos necesarios.

La iniciativa fue solicitada por los parlamentarios de la UDI: Cristian Labbé, Juan Manuel Fuenzalida y Gustavo Sanhueza y va dirigida hacia las personas que tengan “guatita de delantal”, es decir, piel que ha cedido por laxitud en la parte baja del estómago.

Fue a través de un comunicado donde los partidarios aseguraron que son muchas las personas que tienen obesidad en Chile y desean cambiar su aspecto, ya sea por temas de salud o estéticos.

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dieron a conocer que 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad, relacionadas a problemas físicos y emocionales, la cual deriva enfermedades al corazón, cáncer, diabetes, apnea del sueño y otros.

“Urge que la abdominoplastia sea una política pública de salud de carácter permanente, y que el Estado garantice su acceso mediante la incorporación de la patología a las garantías explícitas de salud (GES/AUGE)”, aseguraron los congresistas.

Asimismo, enfatizaron a que no solo se trata de problemas emocionales o físicos, sino que también psicológicos, asegurando que es “como una forma de devolverles calidad de vida y condiciones de salubridad a las personas aquejadas por obesidad, atendido especialmente, los problemas de salud que derivan de este tipo de patologías, y los problemas sociales del mismo”. CHH