La inconsistencia en el cálculo de las tarifas eléctricas continúa generando impactos en el mundo político.
A pocos días de revelarse la millonaria equivocación, que derivó en la renuncia del ahora exministro de Energía Diego Pardow, parlamentarios de oposición plantean la opción de presentar una acusación constitucional por la gravedad del hecho.
“Es evidente que se ha ido sumando nueva información que estamos recabando para evaluar una posible acusación constitucional”, señaló el diputado Frank Sauerbaum (RN), añadiendo que se encuentran analizando si cuentan con los votos necesarios para presentar la acción.
Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) sostuvo que “evidentemente los antecedentes que hemos conocido le dan fuerza a una eventual acusación constitucional contra el exministro Pardow. Nos parece que no es suficiente que él haya salido de su cargo”.
Del mismo modo, desde el Partido Republicano, el diputado Juan Eduardo Irarrázaval, comentó que “siempre dijimos que íbamos a buscar a los responsables, con o sin renuncia del ministro, con o sin acusación constitucional”.
Otros parlamentarios como Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez (ambos miembros de la UDI) no descartaron sumarse a la AC.
“Es algo que estamos analizando”
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), también expresó la posibilidad de adherirse a una eventual acusación constitucional.
“Es algo que estamos analizando debido a la gravedad que se ha generado, y si hay temas para resolver en términos de que hay culpabilidad de parte del ministro. No veo por qué no pueda seguir adelante una acusación constitucional simplemente porque él renunció”, expuso.