ACTUALIDAD NACIONAL

Parlamentarios descartan postergar elecciones del próximo año

Esto, a pesar de cuál sea la evolución el virus.

Este miércoles, un grupo de parlamentarios descartó la iniciativa presentada por algunos alcaldes -como Felipe Alessandri, de Santiago, y Cristóbal Lira, de Lo Barnechea- quienes proponían que se aplazaran las elecciones del 11 de abril, donde se elegirá a los nuevos ediles, gobernadores, concejales y convencionales constituyentes.

Según los jefes comunales, la razón para postergar dichas votaciones sería a raíz del covid-19, sin embargo, las autoridades rechazaron hacerlo, ya que para realizarlo debería haber una reforma constitucional.

Al respecto, el diputado Matías Walker afirmó que “es una propuesta absolutamente incoherente que tiene cero razones sanitarias y son las mismas razones políticas. Chile Vamos no tiene candidatos, entonces van a buscar mil excusas para o hacer la elección. Es inaceptable”.

Asimismo, los parlamentarios Pablo Macaya y Gonzalo Fuenzalida también rechazaron la iniciativa, ya que consideran urgente que la población vea que la voluntad de cambiar la Constitución se está materializando.

Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, señaló que “como Gobierno hicimos un esfuerzo para que el proceso constituyente resulte lo más exitoso posible. Tenemos una tradición democrática en que las elecciones funcionan en el día y la hora señalados y además no son discutidas. Por lo tanto en esta materia hay fecha cierta, días ciertos, hay plazos establecidos, hay acuerdos políticos porque esto no se cambia de la noche a la mañana”, sentenció. CHH

×