ACTUALIDAD NACIONAL

Parlamentarios que buscan llegar a La Moneda declararon patrimonios de hasta $ 3 mil millones

Más de 60 mil funcionarios públicos del país declararon su patrimonio, entre ellos los parlamentarios que se encuentran en la “carrera presidencial”.

Foto: Emol

Hasta el pasado 31 de marzo tuvieron plazo los funcionarios públicos del país para declarar sus patrimonios luego de la entrada en vigencia de la Ley 20.880 sobre la probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses.

De acuerdo al sitio oficial del Senado, estas obligaciones se aplican desde el Presidente de la República, ministros, parlamentarios y todas las autoridades y personal de planta y a contrata, que sean directivos, profesionales y técnicos de la Administración del Estado hasta aquellos funcionarios que se desempeñan hasta el tercer nivel jerárquico de la respectiva planta de la entidad o su equivalente, es decir, jefes de servicios y departamentos.

Entre los patrimonios declarados, se encuentra el de quienes buscan llegar a La Moneda, a excepción del diputado y precandidato independiente, José Antonio Kast, información que no se encontraba disponible hasta el día lunes. Sin embargo, sus cercanos sostienen que la declaración se hizo en la fecha estipulada, según informa Emol.

Según consigna La Tercera, El senador Manuel José Ossandón es quien registra el mayor patrimonio con $ 3.475 millones. Registra 57 propiedades por un avalúo de poco más de $ 2.844 millones y 6 vehículos. A esto se suma APV $ 82 millones y fondos mutuos por más de $ 400 millones, junto con mil acciones activas en Agrícola Santa Ximena y créditos de consumo, hipotecario y tarjetas de créditos.

El diputado Felipe Kast lo sigue con $ 1.075 millones. $ 852.078.127 corresponden a cinco propiedades. A esto se suma un furgón Chevrolet del año 2012, un APV por $ 32,2 millones, $ 187,9 millones en acciones y derechos, y deudas de $ 284 millones en hipotecarios.

En tanto, Alejandro Guillier (Partido Radical), registra un patrimonio de $ 361 millones, los cuales corresponden a inmuebles y propiedades en Limache, Malloa, La Serena y Temuco por $ 301 millones y dos vehículos equivalentes a $ 4 millones. En APV alcanza los $ 46,1 millones y declara participar en una serie de comunidades, sin embargo, estas aparecen sin avalúos. Posee un crédito hipotecario de alrededor de $ 62 millones.

La declaración de patrimonio también incluyo el de sus cónyuges y en el caso de la esposa de Guillier, este fue de $ 4.919 millones.

En relación a lo anterior, Guillier aclaró que “en los medios de prensa se hace referencia a que mi esposa es propietaria de la totalidad de la Comunidad Ecológica de Peñalolén cuyo avalúo fiscal asciende aproximadamente a $ 2.279.618.955. De ahí, de manera errónea se informa que mi esposa posee un patrimonio cercano a los $ 4.500.000.000”. “Asimismo, y como se desprende de la adecuada y completa lectura de la declaración de patrimonio voluntaria de mi esposa, ella sólo posee dos propiedades cada una con derechos de 2.56% de los derechos de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, cada una con un avalúo aproximado de $ 57 millones”, señaló.

En cuanto a Carolina Goic (DC), su patrimonio es de $ 278,9 millones. Registra seis propiedades que suman $ 260,5 millones, $ 4 millones corresponden al 14% de una sociedad agrícola y un automóvil avaluado en $ 14 millones. No posee APV ni fondos mutuos ni depósitos a plazo. Tiene un crédito hipotecario y otro de consumo que suman $ 349.600.000

×