ACTUALIDAD NACIONAL

Parlamentarios UDI envían carta cuestionando reconocimiento de Elisa Loncón

Esta semana la presidenta de la CC fue destacada en la lista de “Mujeres del Año”.

Elisa Loncón, fue una de las 25 mujeres que aparecieron en la lista, donde sobresalió en la categoría de “Héroes” por su gran aporte a la Convención Constituyente (CC).

“Ha aportado un liderazgo tranquilo y con los pies en la tierra a la tarea y, en general, ha evitado involucrarse en los conflictos polarizadores que la rodean”, consignó el medio Financial Times.

Pero esto, no fue bien recibido por todos, ya que desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), los diputados Gustavo Sanhueza y Juan Manuel Fuenzalida enviaron una carta a la revista detallando que Loncón no era merecedora del reconocimiento.

“Si bien somos respetuosos del derecho a la libertad de expresión y de prensa que le asiste a todo medio de comunicación, creemos necesario dar cuenta de una serie de hechos que, a nuestro juicio, no hacen merecedora de dicho reconocimiento a la mencionada constituyente“, redactaron en español los congresistas.

Para ambos diputados, la presidenta de la CC no ha mostrado un liderazgo imparcial ni tranquilo, muy diferente a lo que escriben desde Financial Times.

La señora Loncon ha desarrollado una gestión que no solo ha sido completamente parcial, sino que también que ha tenido serios rasgos antidemocráticos“, aseguraron dando como ejemplo dos ocasiones donde supuestamente habría faltado a la democracia.

“Cuando decidió censurar la participación de distintos convencionales constituyentes porque mantienen una ideología política contraria a la de ella” y “evitó mostrar algún tipo de compasión con los episodios terroristas que afectan a la zona sur de nuestro país”, puntualizaron.

Finalmente, detallaron que Elisa Loncón nunca ha tenido la capacidad de responder a los cuestionamientos públicos y que “no reúne los méritos necesarios para ni siquiera ser considerada una persona influyente en su propio país, menos los va a reunir para obtener dicho reconocimiento a nivel internacional“. CHH

Lee aquí la carta completa: