ACTUALIDAD NACIONAL

Parlamentarios UDI exigen mayor protección para Carabineros, Gendarmería y PDI

Diputados trabajan en un proyecto que contemple aumentar el resguardo para los funcionarios policiales

Desde la bancada de la UDI anunciaron que esperan ingresar durante las primeras semanas de enero 2020 un proyecto de ley que resguarde la seguridad de Carabineros, Gendarmería y Policía de Investigaciones (PDI).

La iniciativa de los parlamentarios fue avalada por la presidenta de su partido, Jacqueline van Rysselberghe, quien precisó que “el único acuerdo importante en donde hay que ponerse los pantalones de verdad es en seguridad pública”.

Desde RN también se manifestaron a favor de considerar normas relacionadas a la protección de los funcionarios policiales. Incluso, el senador Andrés Allamand afirmó al respecto: “El gobierno no tiene que tolerar las violaciones a los derechos humanos bajo ninguna circunstancia, y no lo ha hecho. Y todas las personas que han incurrido en el hecho, están procesadas. Pero el gobierno tiene que dar un paso más. ¿En qué sentido? En el sentido de ser categórico en el respaldo a la acción de Carabineros”.

Es por esto que desde la UDI quieren que las personas que agredan a personal policial o a sus familiares, a través de redes sociales, sean sancionadas con multas de 10 UTM. En caso de golpes ocasionados por lanzamientos de objetos, los parlamentarios exigen penas de presidio menor en su grado medio o máximo. CHH