ACTUALIDAD NACIONAL

“Pase de movilidad”: Surgen críticas desde expertos y Colmed ante medida anunciada

El Colegio Médico aseguró que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía.

Este domingo 23 de mayo el Presidente Sebastián Piñera lanzó el “pase de movilidad” digital para mayores 18 años que hayan completado el proceso de inoculación con ambas dosis contra el Covid-19, el que permitirá desplazarse libremente en una comuna en Cuarentena o Transición (fines de semana y festivos), así como también realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Paso 2 (Transición), respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en que se encuentra.

La noticia no estuvo exenta de polémicas, y es que algunos sectores no estarían de acuerdo con la medida, como fue el caso del Colegio Médico (Colmed), que hace algunas horas anunció que no respaldan el “pase de movilidad”, asegurando que entrega un mensaje “contradictorio” a la ciudadanía.

Así lo señalaron por medio de su cuenta de Twitter, donde afirmaron que “reiteramos que junto a los expertos que asesoran a al Colegio Médico de Chile no respaldamos la medida de ‘carnet de movilidad’ considerando el elevado número de casos activos y que entrega un mensaje contradictorio a la ciudadanía”

“Llamamos al Gobierno a reconsiderar su implementación”, señalaron.

Por su parte, Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, también criticó la medida, indicando que  “debimos esperar un 80% de vacunados y menor circulación viral”.

Según afirmó el profesional a 24Horas, en este momento el Gobierno debería estar entregando mensajes para acelerar la vacunación, implementando más horarios de atención y en los fines de semana.

En esa línea, declaró que “no lograremos la normalidad por decreto o por un carnet, sino vacunando a todos los adultos”.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, defendió este nuevo permiso, destacando que lo que permite es una mayor movilidad, pero no una mayor actividad, ya que se deberán seguir respetando las restricciones de aforo y limitaciones del plan “Paso a Paso”.

En ese sentido, la autoridad enfatizó en que es “una estrategia dinámica con mayor movilidad para las personas”. CHH

×