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“Paso a Paso Laboral”: Revisa las siete etapas del Gobierno para el retorno al trabajo

El protocolo fue lanzado durante el balance del Minsal de este lunes

Este lunes, en medio del balance del Covid-19 en Chile, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social presentó el protocolo “Paso a Paso Laboral”, el cual establece las medidas preventivas que deben adoptar tanto los empleadores como los empleados para evitar los contagios cuando se vuelva al trabajo presencial.

En detalle, el plan contiene siete etapas y rige para “todas las comunas del país que no estén en situación de cuarentena”, afirmó en la instancia el subsecretario Fernando Arab.

En tanto, Arab manifestó que “esperamos que producto del acuerdo entre trabajadores y empleadores se pueda no solo acordar, sino que principalmente implementar. Hemos dispuesto de la página web www.pasoapasolaboral.cl que va a permitir tener toda la información”.

Revisa los siete pasos a continuación:

1. Infórmate

Revisar constantemente las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria, así como de otras autoridades públicas, a fin de estar permanentemente actualizado de la normativa vigente.

2. Organiza y acuerda

Integrar a los trabajadores en todas las etapas del proceso y en la elaboración de los protocolos internos o programas de gestión preventiva en la empresa. Informar y capacitar a los integrantes de los equipos de trabajo, y elaborar un programa de gestión preventiva o protocolo interno.

También identificar a los trabajadores que debiesen postergar la vuelta al trabajo de manera presencial, como son los trabajadores que residen en comunas o localidades que aún se encuentran en el Paso 1 (Cuarentena según territorio) y los mayores de 75 años.

3. Socializa y capacita

Socializar y comunicar claramente y de manera permanente a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa las medidas preventivas que se implementarán, tanto las relativas a materias de organización, administrativas, de prevención y protección personal, así como ingenieriles que se desarrollan para efectos de evitar y mitigar los riesgos de contagio de la enfermedad del COVID-19.

También informar a todos los trabajadores de la empresa sobre sus derechos y obligaciones, a fin de resguardar, adecuadamente, su vida, salud y seguridad en el trabajo, y además capacitar a tus trabajadores, dependientes y externos, de los riesgos de contagio, formas de transmisión, medidas preventivas, higiene personal, y correcto uso

3. Adaptar e implementar

Adaptar el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales; medidas administrativas como implementar un sistema de limpieza periódica; medidas de protección personal como asegurar el uso de mascarillas en lugares obligatorios y abastecerse de los elementos de protección personal para la prevención del contagio.

5. Prioriza la salud mental

Evaluar las cargas de trabajo considerando las particularidades personales de los trabajadores, “entregando el tiempo de adaptación necesario”, y también promover “la salud y el bienestar en el lugar de trabajo, procurando siempre entregar el tiempo de descanso suficiente, pausas saludables y otras medidas que colaboren al equilibrio de la actividad física y mental”.

6. Colabora en la trazabilidad

Implementar la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo y procurar llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización.

7. Evaluar y actualizar 

Evaluar las disposiciones implementadas a partir de pautas objetivas priorizando las condiciones de salud de los trabajadores y trabajadoras; y también revisar y actualizar “el plan de emergencia y evacuación existente del lugar de trabajo que considere la nueva distribución de los puestos de trabajo, el aforo reducido y las eventuales nuevas vías de acceso, circulación y zonas de seguridad, evitando aglomeraciones”. CHH

Revisa el VIDEO de esta mañana a continuación: