ACTUALIDAD NACIONAL

“Paso a Paso”: Siete comunas pasan hoy a Preparación

En este contexto, las autoridades que estimen pertinente reabrir los colegios podrán solicitarlo al ministerio de Educación.

Desde las 5.00 hrs de este miércoles, cinco comunas de la Región Metropolitana -entre ellas Las Condes, Ñuñoa, Vitacura, Providencia y San José de Maipo- y dos de Valparaíso -Los Andes y San Felipe- pasan a Preparación, la antepenúltima fase del proceso de desconfinamiento impulsado por el Gobierno.

Según informó el ministerio de Salud, en esta etapa se elimina la cuarentena -excepto para los grupos de riesgo-, se permiten actividades sociales de máximo 50 personas al aire libre y los restaurantes y cafés pueden funcionar en espacios abiertos con el 25% de su capacidad.

Si bien las clases presenciales todavía no están permitidas, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que “es posible, en aquellas comunas que están en el paso 3, que los establecimientos que así quieren soliciten poder abrir sus escuelas, pero en ese caso se requiere además un análisis específico que realiza cada seremi de Salud para identificar si en ese lugar se dan las condiciones que permitan una reapertura”.

Al respecto, y tal como consignó Emol, los alcaldes de Ñuñoa y Providencia descartan esa opción, mientras que las autoridades de Vitacura están abiertas a evaluarlo. CHH