El sistema frontal que llegó el jueves de la semana pasada obligó a cerrar el Paso Internacional Cristo Redentor, lo que mantuvo interrumpido el tránsito entre Chile y Argentina desde la noche del miércoles 30 de julio. Las intensas nevadas y la inestabilidad meteorológica impidieron su funcionamiento durante todo el fin de semana.
Durante estos días, equipos de Vialidad de ambos países trabajaron para despejar la ruta, afectada por una importante acumulación de nieve.

Estado del complejo Los Libertadores el día sábado 2 de agosto.

Gran acumulación de nieve en el complejo Los Libertadores el día sábado 2 de agosto.
Finalmente, este lunes 4 de agosto, las autoridades informaron la reapertura del paso a contar de las 09:00 horas en Chile y las 10:00 en Argentina. El tránsito quedó habilitado para todo tipo de vehículos, aunque se estableció como requisito la portación obligatoria de cadenas.
Desde la cuenta oficial de Pasos Fronterizos en Chile, detallaron que el Complejo Fronterizo Los Libertadores funcionará entre las 08:00 y las 20:00 horas, con cierre de barreras a las 18:00 en Guardia Vieja y a las 19:00 en Uspallata, del lado argentino.
Pese a la habilitación del paso, se reiteró el llamado a conducir con precaución, ya que persiste la posibilidad de formación de hielo en sectores con sombra. Se espera que las condiciones meteorológicas se mantengan estables en los próximos días, permitiendo la continuidad del tránsito internacional. CHH