Las nevadas llegaron con fuerza durante la madrugada de este lunes 26 de mayo, cubriendo gran parte de la cordillera entre Chile y Argentina y dejando inhabilitado el tránsito por el principal paso fronterizo terrestre entre ambos países: el Sistema Integrado Cristo Redentor, que une Los Andes con Mendoza.
Desde el domingo en la tarde, las autoridades informaron el cierre preventivo del paso por condiciones meteorológicas adversas. A las 19:00 horas de ayer se concretó el corte en Guardia Vieja (Chile) y Uspallata (Argentina), mientras que el túnel internacional fue cerrado a las 21:00 horas de Chile.
La situación se mantiene durante esta jornada, con el Complejo Los Libertadores completamente cerrado. Según el último reporte oficial compartido a través de X, “el Paso Internacional permanecerá cerrado preventivamente en ambos sentidos para todo tipo de vehículos, por nevadas en la alta montaña que imposibilitan condiciones seguras de transitabilidad”.
Durante esta mañana, además, se han registrado temperaturas extremadamente bajas en distintos puntos de la ruta: Uspallata marcó 3 °C bajo cero, Punta de Vaca llegó a -2 °C, mientras que Puente del Inca y Las Cuevas descendieron hasta los -7 °C y -8 °C, respectivamente.
Las autoridades indicaron que las nevadas continuarán, al menos, hasta las 08:00 horas del martes 27 de mayo, por lo que se recomienda a los viajeros mantenerse informados por canales oficiales antes de planificar el cruce.
Ver esta publicación en Instagram