ACTUALIDAD NACIONAL

Patricio Melero asume como nuevo ministro del Trabajo

En tanto, su hermano, Manuel Melero, renunció a la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio.

Durante esta tarde el Presidente Sebastián Piñera concretó el cambio de gabinete en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, donde el diputado Patricio Melero tomó el cargo tras la salida de María José Zaldívar.

Melero es de profesión ingeniero agrónomo y fue presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) entre 2012 y 2014. Hasta el momento se desempeñaba como diputado por el distrito 8 –que reúne las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil- e integraba las comisiones de Hacienda y de Trabajo y Seguridad Social. Además, fue designado por Augusto Pinochet como alcalde de la comuna de Pudahuel hasta el año 1989.

En su primer punto de prensa, Melero agradeció el nombramiento y aseguro que “María José Zaldívar me deja la vara alta, pero me deja la vara encaminada a que podamos, más temprano que tarde, lograr los acuerdos que le permitan a los chilenos mejorar la pensiones”.

“Tengo vocación de entendimiento más que de enfrentamiento, tengo vocación de público en beneficio de las mayorías, más que las pequeñeces del diálogo. Tenemos que poner la mirada hacia delante, pensar en esos millones de chilenos que no tienen trabajo, los cuales vamos a hacer todo el esfuerzo por devolvérselos”, añadió.

Por otro lado, Manuel Melero, hermano del nuevo ministro, renunció a su puesto como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) tras conocerse la noticia, “con el objeto de evitar cualquier posible inconveniente que pudiera comprometer el trabajo del gremio”, señalaron a través de un comunicado.

“Manuel Melero Abaroa, habiendo tomado conocimiento de la inminente designación de su hermano Patricio como ministro de Estado, ha decidido presentar su renuncia como presidente de la CNC, a partir del día de hoy, adelantando así el término de su período en el cargo, el cual finalizaba en mayo próximo”, agregaron.

De esta manera, el cargo será ocupado por el actual vicepresidente Carlos Stange hasta la nueva elección para presidir la CNC en mayo. “Esta decisión fue adoptada luego de realizar un profundo análisis de la situación, tanto desde el punto de vista legal como ético”, enfatizaron. CHH