ACTUALIDAD NACIONAL

PDI allana domicilio de sujeto que profanó tumbas en el Cementerio General

allana domicilio

El procedimiento en Recoleta no logró dar con el paradero de Diego Soto Montero, el sujeto que profanó tumbas y difundió sus acciones en redes sociales.

Este miércoles 14 de mayo, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron el domicilio de Diego Soto Montero, alias «Madame Castel Nebreda», en la comuna de Recoleta.

Soto Montero es señalado como el principal responsable de la profanación y vandalización de tumbas en el Cementerio General. Tras los videos viralizados, este hecho ha generado indignación en la opinión pública y en el mundo político.

El operativo se llevó a cabo en la intersección de Av. La Serena con Río Blanco, pero el sujeto no se encontraba en la vivienda al momento de la intervención policial. Tampoco se hallaron los restos humanos que fueron sustraídos del cementerio.

Sin embargo, la madre y hermana de Soto Montero fueron trasladadas a un cuartel policial para brindar declaración en calidad de testigos.

Las imágenes del delito muestran a Soto profanando una tumba para extraer un cráneo humano. Además, existe un registro de video donde se observa patinando sobre el mausoleo del expresidente Salvador Allende.

La administración del Cementerio General ha anunciado una querella contra los responsables, quienes arriesgan penas de hasta tres años de cárcel y multas que oscilan entre los $411.000 y $686.000.

Qué dice la PDI

Según señaló el subcomisario Nicolás Vásquez, de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Independencia, a Emol, la administración del cementerio ya cursó una denuncia por infracción a los artículos 320 y 322 del Código Penal, a raíz de los hechos registrados en videos que circulan en redes sociales.

El Ministerio Público instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) realizar diligencias, entre ellas el análisis de cámaras de seguridad, lo que permitió verificar la participación de los asistentes al velorio en los destrozos.

“Estas personas participaron de un velatorio que se inició a eso de las dos de la tarde, asistieron a una misa, y una vez finalizada la ceremonia se quedaron al interior del cementerio, generaron destrozos y accedieron a una de las bóvedas”, explicó el subcomisario Vásquez.

Actualmente, la PDI continúa con las labores de identificación de los involucrados mediante el cruce de registros de redes sociales, aportes ciudadanos y labores de inteligencia en terreno.

CHH.