ACTUALIDAD NACIONAL

PDI allana empresa importadora de tabaco que habría evadido más de 3 mil millones de pesos

Los detenidos se dedicaban a abastecer el comercio clandestino de este producto.

Esta jornada, la Policía de Investigaciones (PDI), gracias a un trabajo en conjunto con el Servicio de Aduanas, incautaron a una empresa importadora de tabaco, debido a eventuales conductas propias de lavado de activos.

Según comenta Rodrigo Díaz, Director Regional Metropolitano de Aduanas, esta investigación, que se inició en 2018 “partió por el análisis de información y un aumento significativo en el ingreso de tabaco, tanto a granel, como empaquetado. Luego de ello, se logró determinar que existía evasión de impuestos e inconsistencia en los documentos que son necesarios para realizar la correcta importación”.

En cuanto a los montos en cuestión, Paulo Contreras, Prefecto Inspector, Jefe Nacional de la Brigada Antinarcóticos contra el Crimen Organizado, aclara que “se incautaron aproximadamente 2 mil millones de pesos en tabaco. A su vez, fueron incautados cerca de 3 mil millones de pesos en bienes, los que se suman a una cantidad cercana a 90 millones de pesos incautados en efectivo”.

Los allanamientos se llevaron a cabo en diferentes comunas de la Región Metropolitana y todos los detenidos son de nacionalidad chilena.

Al respecto de la investigación, el Fiscal Daniel Contreras, de la Fiscalía Local de Pudahuel, detalla que “estas personas son las que abastecen el comercio clandestino, son las que uno puede ver vendiendo en las calles, son los verdaderos promotores de este tipo de comercio” destacando que “estas investigaciones cortan la línea de distribución en el comercio clandestino“.

“La fiscalía descubrió una verdadera forma de empaquetar tabaco en cigarrillos, eso no responde a ningún control ni certificación, por ende, cada persona que fuma uno de estos cigarrillos se expone a fumar cualquier cosa” agregó la autoridad.

En este momento se está desarrollando la audiencia de control de detención de los implicados. CHH