ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] PDI desbarata a banda criminal que se dedicaba a la clonación de vehículos y la falsificación de sus documentos

Comercializaron más de 4 mil permisos de circulación falsos en Santiago.

Este sábado, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de una banda criminal compuesta por 12 personas, quienes se dedicaban a la clonación de vehículos y a la posterior falsificación de los documentos asociados, en donde se constató que comercializaron más de 4 mil permisos de circulación falsos de la comuna de Santiago.

Según detalló el subcomisario de la Biro Sur de la PDI, Alejandro San Martín, “los líderes de esta banda adquirían vehículos robados, en los cuales realizaban todo el proceso de clonación -cambiar los números de serie identificatorios, comprar o mandar a hacer documentos falsificados y también placas patentes falsas- y, una vez que realizaban todo el círculo del gemeleo de los vehículos, los comenzaban a vender en el mercado formal, muchas veces a automotoras, a delincuentes, a familiares y, lo que más estaba lucrando, era que sacaban los vehículos vía terrestre hasta la frontera en el norte de Arica, a Bolivia o Perú”.

En ese contexto, el uniformado destacó que uno de los miembros de la asociación criminal era “un ingeniero, que tenía grandes estudios. Había sido premiado a nivel nacional y era profesor”, quien creó “un servidor y un sitio gemelo al del municipio de Santiago. Entonces, si alguien verificaba el código QR de los permisos, estos te dirigían hasta la página que era idéntica a la oficial”.

Finalmente, la autoridad notificó que Fiscalía Metropolitana Sur formalizó a los 12 sujetos por los delitos de receptación de vehículos y falsificación de documentos públicos entre 2019 hasta hoy. CHH