ACTUALIDAD NACIONAL

PDI desbarata banda criminal dedicada a los secuestros en la Región Metropolitana

Se investiga su relación con el “Tren de Aragua”.

Foto: Referencial

La Policía de Investigaciones, tras el allanamiento a dos domicilios en Puente Alto y Recoleta, logró la detención de 12 miembros de una banda criminal que se dedicaba a realizar secuestros en la Región Metropolitana

El pasado 31 de julio, esta organización criminal conformada por ciudadanos venezolanos habría mantenido retenidas a tres personas de nacionalidad chilena por cerca de 30 horas, las que fueron capturadas en el sector de Bajos de Mena.

Según informan desde la policía, este delito se trataría de un ajuste de cuentas relacionados al tráfico de drogas, en el cual serían siete los sujetos involucrados, seis hombres y una mujer.

Al iniciarse esta investigación, en el domicilio allanado en Puente Alto se descubrió que los delincuentes mantenían diferentes especies que pertenecían a las víctimas del secuestro, lo que permitió la vinculación a este ilícito.

“En la mayoría de los casos que investigamos, los delitos de secuestro que son generados en Santiago son relacionados con delitos de microtráfico o tráfico de drogas, y en este caso, uno de ellos tiene vinculación con ese tipo de delito”, detalló el subprefecto Hassel Barrientos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales.

Respecto a la investigación realizada en Recoleta, el subprefecto Barrientos señaló que son “secuestros ejecutados de manera de extorsionar al círculo familiar a fin de cobrar dinero por la liberación de las víctimas”,

“Como resultado de los allanamientos realizados, se logró la incautación de armas de fuego y droga”, agregó el uniformado, además de asegurar que, en este caso, las personas secuestradas eran exclusivamente de nacionalidad venezolana.

En un comienzo, esta investigación se realizó de forma independiente una de la otra, pero al avanzar en las labores investigativas la PDI detectó que se trataba de la misma organización criminal.

Por otro lado, con todos los antecedentes recopilados en las indagatorias, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte no descarta que esta banda sea una célula delictual vinculada al “Tren de Aragua“, ya que se pudo establecer que recibían instrucciones desde Venezuela.

Dimos con antecedentes que daban cuenta de instrucciones dadas por vía telefónica desde el extranjero, particularmente desde Venezuela“, señaló el jefe de Asesoría Jurídica de la Fiscalía, Nicolás Calvo.

Sin embargo, “no es posible, con los antecedentes reunidos hasta el momento, confirmar o descartar que los imputados pertenecen al Tren de Aragua“, señaló Calvo.

Además, se informó que todos los sujetos detenidos ingresaron al país por pasos no autorizados y mantienen una situación migratoria irregular en el país. Serán formalizados este viernes por los delitos de secuestro, tráfico de drogas y porte ilegal de armas. Cuatro ya están en prisión preventiva. CHH