ACTUALIDAD NACIONAL

PDI desbarata banda criminal dedicada al narcotráfico en 3 comunas de la RM

Mantenían un laboratorio de sustancias ilícitas ubicado en un cité en Santiago Centro.

La jornada de este lunes autoridades del Ministerio del Interior y la Policía de Investigaciones (PDI) informaron que una indagación de la Brigada de Investigación Criminal José María Caro en conjunto con su equipo MT0 y el Ministerio Público logró desbaratar una banda criminal dedicada al tráfico de droga en tres comunas de la Región Metropolitana.

El prefecto general Lautaro Arias, subdirector de Investigación Policial y Criminalística, informó que con esto se logró la detención de 11 personas: siete colombianos y cuatro chilenos por tráfico, microtráfico e infracción a la ley de armas, sumado a la incautación de 170 kilos de clorhidrato de cocaína y pasta base.

Detalló que la indagatoria comenzó con la identificación de un clan familiar que se dedicaba a la venta y distribución de droga en la comuna de Lo Espejo. Además, se encontró un laboratorio artesanal en Santiago Centro, donde se abultaban las distintas sustancias ilícitas para así conseguir mayor cantidad. Se trataba de un galpón tipo cité donde vive gran cantidad de inmigrantes, muchos de ellos menores de edad.

Luego, se determinó el lugar de acopio de esta droga en la comuna de San José de Maipo, donde los ladrillos de cocaína se encontraban enterrados. Asimismo, se incautaron cuatro vehículos y armas de fuego de fantasía que fueron modificadas y adaptadas para su disparo.

A su vez, el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, indicó esta operación también es relevante porque las bandas están estrechamente relacionadas con otros delitos como homicidios y diferentes hechos violentos.

“Este tipo de procedimiento nos ha permitido durante el año 2021 poder rebajar los homicidios en la Región Metropolitana en un 21% y en la zona sur de Santiago en un 32%”, detalló.

Junto con esto, el ministro Rodrigo Delgado se sumó a la importancia de indagar la relación de la droga, armas y violencia, valorando el trabajo de la PDI y Carabineros, quienes lograron incautar durante el 2021 un 20% más de armas que el 2020, sumado a un 104% de armas modificadas en el mismo periodo.

Además, adelantó que mañana el Gobierno presentará una “bajada práctica a la Ley de Armas que acabamos de promulgar. Tiene que ver con la fiscalización y el control de armas, pero algo muy importante es que vamos a hacer anuncios respecto a estas armas de juguete, de fogueo que ingresan a Chile” con la finalidad de tomar medidas más drásticas. CHH