ACTUALIDAD NACIONAL

PDI desbarata banda criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes

Los delincuentes ingresaban extranjeros a nuestro país y también los trasladaban hacia Estados Unidos.

La Brigada de Trata de Personas Metropolitana de la Policía de Investigaciones, la Fiscalía Centro Norte, en trabajo con la Interpol, llevaron a cabo la Operación Frontera, donde se logró desbaratar una organización criminal transnacional que se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes.

Esta investigación nació por la aparición de niños desde 0 a 6 años de nacionalidad chilena que eran hijos de padres haitianos, que se encontraban en estaciones migratorias de diferentes países de América Central en ruta hacia Estados Unidos, como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México.

La PDI logró desbaratar a la organización criminal transnacional, que era liderada por un ciudadano haitiano y secundada por una chilena, que operaba en Arica y promovía y facilitaba la salida de haitianos hacia Perú con el propósito de cruzar toda América Latina por tierra para llegar a EE.UU.

El subprefecto Giordano Lanzarini, jefe de la Bitrap, indicó que además de trasladar migrantes el país norteamericano, también se dedicaban a ingresar extrajeros a nuestro país de manera irregular por pasos no habilitados por Chacalluta, en la frontera con Perú.

“Una vez que lograban sortear la frontera, a estas personas las alojaban en diferentes puntos de la ciudad de Arica con la finalidad de esconderlas hasta poder conseguir el traslado de ellos a Santiago”, explicó.

Para sacar a las personas desde Chile cobraban alrededor de $140,000 y “para los ingresos ilegales de extranjeros al país cobraban 200 dólares. Principalmente los extranjeros que ingresaban a nuestro país eran venezolanos, pero también existe el ingreso de colombianos, cubanos, dominicanos y peruanos”, detalló el subprefecto.

Al momento de realizar las detenciones se encontraron 57 migrantes colombianos y venezolanos que fueron cruzados durante la madrugada por esta organización criminal desde Perú. Entre ellos habían lactantes y menores de edad sin compañía de sus padres.

Los detenidos son un ciudadano haitiano, un peruano, dos venezolanos, cuatro chilenos y una paraguaya, quienes serán imputados por el delito de asociación ilícita por tráfico de migrantes reiterado. CHH

×