ACTUALIDAD NACIONAL

PDI desbarata banda criminal que ingresaba droga por vía marítima al país

Buzos artesanales trasladaban los estupefacientes en la noche hasta la orilla de la playa.

Durante los últimos días la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de 12 personas vinculadas a una organización criminal compuesta por chilenos y extranjeros que se dedicaba a entrar droga y armamento por las vías marítimas al país.

En detalle, el prefecto general Sergio Muñoz, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, señaló que se trató de una banda compuesta por personas de nacionalidad chilena, peruana y venezolana, “los cuales ingresaban droga a nuestro país a través de la vía marítima en barco mercante de bandera peruana”.

De esta forma, indicó que los delincuentes adosaban la droga a las cajas de mar de la embarcación, “la que luego era retirada por buzos artesanales que ingresaban al mar en un bote Zodiac y trasladaban esto a la orilla de la playa”.

Tras esto, “se tomaba el resto de la droga y el armamento para luego ser trasladado al resto del país, principalmente a la zona occidente de la capital y a la segunda región de Antofagasta”.

En cuanto a los detenidos, el prefecto señaló que “fueron 12 personas, más otras 3 que ya habían sido detenidas en fases anteriores, lo que nos permitió desbaratar totalmente esta organización criminal”.

Asimismo, precisó que la droga se avaluó en más de dos millones de dólares en el comercio clandestino, por lo que catalogó la detención como “un gran golpe al narcotráfico”.

En la misma línea, Sergio Soto, el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Foco de Investigación Occidente destacó que fue una investigación que duró 9 meses, y afirmó que este trabajo logró detener “desde la persona que ingresaba el estupefaciente, que en este caso era un tripulante de la nave, hasta las personas que comercializaban la droga en la Región Metropolitana”.

Por lo anterior, el persecutor afirmó que los 12 detenidos “serán formalizados por asociación ilícita para el tráfico de drogas, tráfico de drogas y tráfico de armas”.

Por su parte, el contralmirante litoral Eric Solar, director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, felicitó al personal de PDI y de la Armada que participó del operativo, además de destacar “la coordinación que ha existido para efectuar este tipo de operativos que han tenido muy buenos resultados durante todo el año”.

A esto se sumo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien indicó que “como Gobierno valoramos inmensamente el desarrollo de este operativo”, señalando que este va en orden de la “política nacional de delincuencia organizada”, que busca desbaratar este tipo de organizaciones criminales. CHH