ACTUALIDAD NACIONAL

PDI desbarata banda de narcotraficantes: Incautan casi 3 toneladas de droga y detienen a 8 sujetos

Los imputados tenían dos empresas que usaban como fachada para blanquear el dinero obtenido ilegalmente.

Este lunes, las autoridades confirmaron que desbarataron una banda de narcotraficantes compuesta por 8 sujetos -6 de ellos chilenos y 2 de nacionalidad boliviana- a quienes se les incautó casi 3 toneladas de droga, que estaban avaluadas en más de 15 mil millones de pesos.

Así lo confirmó el fiscal Héctor Barros, quien estuvo a cargo de la investigación y destacó que “el día de hoy, vamos a formalizar a los 8 imputados que se encuentran detenidos por los delitos de tráfico de drogas y de lavado de activos, toda vez que pudimos determinar que mantenían empresas de fachada, concretamente una empresa de cambio de dinero (ubicada en Providencia) y una empresa constructora que tenían en la ciudad de Iquique, con las cuales ellos blanqueaban los capitales que provenían del narcotráfico”.

“Lo importante también es destacar que esta cantidad de droga estaba destinada a la zona sur de la Región Metropolitana e iba a ser comercializada en los próximos días”, sentenció la autoridad, agregando que “a pesar de los controles que existen (a raíz de la pandemia), son capaces igual estas organizaciones de poder articularse de tal manera que pueden ingresar la droga y posteriormente distribuirla”.

Asimismo, Barros enfatizó que esta banda “tenía mejores niveles de preparación” y que, además, contaba con “un brazo internacional que está situado en Bolivia”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comentó que “para el Gobierno siempre va a ser una buena noticia darle un golpe al narcotráfico, porque cuando estamos hablando de droga, generalmente estamos hablando también de violencia y de armas”.

Además, recalcó que este operativo se logró gracias a “un año de investigación, en donde hay un trabajo no solamente en Chile, sino que también en el extranjero y, de esa forma, se logra dar un importante golpe a una banda que tiene elementos mucho más sofisticados para escapar del ojo de la justicia”.

Finalmente, cabe destacar que los detenidos ingresaban la droga al país desde pasos fronterizos no habilitados en la Región de Antoafagasta, para posteriormente distribuirla a microtraficantes de la capital. CHH