ACTUALIDAD NACIONAL

PDI incauta 240 kilos de marihuana procesada en galpón en San Antonio

Era cultivada con elaborados métodos de ventilación e iluminación.

La Brigada de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar a una banda, compuesta por un chileno y cuatro ciudadanos chinos, dedicada a la producción y venta de marihuana en el sector sur de la capital.

Según detalló el prefecto general Sergio Muñoz, subdirector de la brigada, se trató de una investigación de cuatro meses, a partir de la cual se encontró un galpón de 700 metros cuadrados, en el sector de San Antonio, en el que se cosechaba la droga. Así, detalló que “se logró incautar más de 240 kilos de marihuana, unos $2 mil millones, la que era procesada con un sistema muy particular y metódico, y que luego era distribuida en la comuna de La Pintana y Puente Alto, principalmente”.

En cuanto al método de producción, el subdirector precisó que “se hacían anotaciones en el idioma chino, lo que es muy llamativo para poder establecer el término de cuidado que se tenía”, y añadió que “se utilizaban ventiladores, luminarias y alta tecnología para la producción, y también cada día se hacía un tratamiento especial a la droga que hacía que tuviera un alto nivel de concentración de THC, por lo que la calidad del producto era muy superior”.

Sumado a lo anterior, afirmó que el galpón funcionaba bajo la fachada de una industria de zapatos, “por lo que con esa documentación se arrendaba este lugar y se producía la droga, lo que también permitía al cabecilla de esta organización sacar los salvoconductos para moverse entre la región y el puerto”, aseveró el funcionario de la PDI.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró el trabajo realizado por la PDI, señalando que “quiero destacar, una vez más, el rol que cumple la PDI en este tipo de investigaciones que son altamente complejas”.

Asimismo, indicó que “gracias a esto se logra sacar de circulación más de 200 kilos de marihuana que probablemente hubieran estado en los barrios de la zona sur de la Región Metropolitana, y probablemente hubieran incitado, como lo hemos detectado, violencia y delitos asociados al tráfico de drogas”. CHH