ACTUALIDAD NACIONAL

PDI incauta más de 240 kilos de marihuana que serían traficados por una banda transnacional

Los criminales la transportaban vía marítima en cajas de plátano.

Este miércoles, la Brigada Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, PDI, anunció que se desarticuló una banda criminal transnacional compuesta por tres colombianos y tres ecuatorianos, quienes traficaban marihuana “cripy” en nuestro país.

Según informó el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, Sergio Muñoz, esta fue una “investigación que llevó a los detectives a estar más de cuatro meses tras una organización criminal compuesta por seis extranjeros, los cuales internaban vía marítima droga, específicamente marihuana tipo cripy, en cajas de plátano. Eso posteriormente era retirado de los frigoríficos donde se acoplaban estas cajas y distribuido en diferentes partes de la capital”.

Asimismo, la autoridad destacó que se logró “la incautación de más de 240 kilos de marihuana” y que se determinó que, para ingresar la droga a Chile, se coordinaba “esta operación desde Colombia y Ecuador, para después efectuar las ventas de este alucinógeno en el mercado informal y retornar los dividendos”.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró el trabajo realizado por los policiales y remarcó “la importancia de que la acción del Estado sea coordinada y conjunta”, ya que esta detención se logró luego de que el Servicio Nacional de Aduanas colaborara con la PDI, quienes a su vez trabajaron junto al Ministerio Público.

Cabe destacar que los imputados fueron detenidos el domingo, y que durante esta jornada se llevará a cabo la formalización por delito de tráfico de drogas, lavados de activo, asociación ilícita y porte de armas de fuego. CHH