ACTUALIDAD NACIONAL

PDI informó que durante enero hubo más de 4 mil denuncias por ingresos clandestinos

Esto equivale al tercio de las denuncias totales durante el 2020.

Este lunes, la Policía de Investigaciones, PDI, notificó que, durante enero de este año, hubo 4.271 denuncias por infringir el Artículo 69 de la Ley de Extranjería, relacionado con los ingresos clandestinos al territorio nacional.

Según consignó El Mercurio, solo durante enero de este año ha habido un tercio de las denuncias totales durante el 2020, momento en que se registraron 16.848.

Asimismo, cabe destacar que noviembre del año pasado fue el mes con más ingresos clandestinos al país, con 3.459 denuncias.

Al respecto, el alcalde de Colchane -una de las comunas más afectadas por la crisis migratoria-, Javier García, aseguró que “el trabajo diplomático con los países vecinos es relevante, situación que no ha ocurrido en este fenómeno migratorio, toda vez que el paso más importante por donde cruzan los inmigrantes es Desaguadero, en la frontera peruano-boliviana. Es una zona que se puede controlar mejor”, aseguró el edil.

Finalmente, la Organización de los Estados Americanos, OEA, informó que la crisis que afecta a Venezuela, razón por la cual miles de ciudadanos han emigrado, continuará durante este 2021, por lo que se espera que las personas que hayan dejado el país asciendan a los 7 millones. CHH

×