ACTUALIDAD NACIONAL

PDI La Calera detiene a banda criminal con $364 millones en droga

La droga era posteriormente vendida en la región de Valparaíso.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Calera de la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos Valparaíso, detuvo a cuatro personas, todas integrantes de una banda criminal dedicada al cultivo, acopio y posterior venta de cannabis sativa, dirigida a la región de Valparaíso.

Se trató de la operación denominada “Los Pizarros”, que permitió recabar información que indicaba que los imputados sembraban y cosechaban marihuana en los cerros de Petorca, para, posteriormente, y utilizando vehículos especialmente acondicionados para no ser detectados por los controles policiales, trasladarla hasta sus domicilios para comenzar el proceso de dosificación.

De acuerdo a lo indicado por el jefe de Brianco La Calera, el subprefecto José Muñoz, “se utilizaron diversas técnicas legales relacionadas a la ley 20.000 de drogas, como seguimiento, vigilancia e intervenciones telefónicos, con lo que se logró ubicar dónde estaban trabajando, dónde estaban haciendo los cultivos, y así precisar el lugar y el momento donde se iba a entregar la droga”.

En esa línea, afirmó que “producto de los temporales, bajaron con la finalidad de guardar la droga y que no se echara a perder, y así se logró incautar bastantes kilos de droga”. En tanto, el subprefecto añadió que “posteriormente se efectuaron allanamientos en el sector de Petorca y Chalaco, donde finalizó la diligencia con la detención de cuatro detenidos, 3 hombres y una mujer”.

Con respecto a los hombres, detalló que quedaron en prisión preventiva, mientras que la mujer quedó con arresto domiciliario.

Por otra parte, el fiscal José Uribe indicó que en total se incautaron 73 kilos de cannabis sativa, avaluados en más de $360 millones. CHH

×