ACTUALIDAD NACIONAL

PDI logra detención de siete sujetos que asaltaban a la salida de bancos de la RM

Algunos integrantes de la banda se hacían pasar por repartidores de comida rápida.

Fotos cedidas PDI

Durante la jornada de este jueves, se logró la detención de un banda dedicada a robos con intimidación y violencia a la salida de diferentes bancos de la capital.

De acuerdo a lo detallado por el subprefecto Jorge Aguillón, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Centro Norte de la PDI, “de los ocho integrantes de la banda hay siete detenidos, todos de nacionalidad peruana, quienes analizaban a sus víctimas cuando ingresaban a una entidad bancaria, giraban dinero, y posteriormente se dirigían a sus domicilios”.

El subprefecto indicó que se trataba de una banda organizada: “Había un líder que daba las instrucciones y reclutaba a los integrantes, había otras personas que se encargaban del marcaje y a observar los movimientos de las víctimas, y estaban finalmente los individuos que cometían el delito violento propiamente tal”, precisó.

Incluso, afirmó que uno de los integrantes “se hacía pasar por repartidor de comida rápida con un bolso adosado a la espalda y se desplazaba en bicicleta”.

En tanto, señaló que los delincuentes, que operaban en sectores como el centro de Santiago, Recoleta o Independencia, golpeaban a sus víctimas en el rostro, cuerpo y cabeza para sustraer el dinero

Por otra parte, en relación a los montos de dinero que lograban sustraer, el jefe de la Biro Centro Norte señaló que “hubo víctimas que giraron de 900 mil pesos a un millón, y a la que más dinero sustrajeron le robaron 8 millones”.

Junto con esto, detalló que también hubo víctimas que habían retirado el 10% de su AFP en las entidades bancarias. “Tenemos acreditado a un hombre de 65 años y a una mujer de 50, el primero tenía $2 millones y la segunda unos $3 millones”, indicó.

Finalmente, en cuanto a los integrantes de la banda en sí, señaló que “estamos cotejando con nuestro símil a través de Interpol para ver los antecedentes policiales”, y añadió que se confirmó que uno de ellos mantenía antecedentes policiales por el mismo delito en el país de Perú.

Asimismo, precisó que dentro del grupo había sujetos estables en Chile con permanencia definitiva, otros sujetos con contrato, y uno de manera irregular en el país. Este último es el que mantenía los antecedentes policiales, subrayó. CHH