ACTUALIDAD NACIONAL

PDI logra incautación de más de tres toneladas de marihuana

Las dosis iban a ser vendidas en la Región Metropolitana para fiestas de fin de año.

Este lunes la Policía de Investigaciones (PDI) logró la incautación de más de 3 mil kilos de marihuana, a partir de un procedimiento realizado en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas, Armada y el Ministerio Público en el Puerto de San Antonio, región de Valparaíso.

Al respecto, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, valoró que el trabajo fue coordinado con las instituciones, y detalló que a partir de este “se identificaron algunos contenedores, y sacar de circulación esta tremenda cantidad de droga”.

En esa línea, señaló que “hay más de tres toneladas y media de marihuana de alta pureza, que vendría desde México, y que iba a ser comercializada en la Región Metropolitana para la fiesta de fin de año”.

Por otra parte, en relación a quienes son los responsables del delito, señaló que “generalmente son varios clanes, lo importante es que están identificados”.

Cabe mencionar que la droga se avaluó en más de 17 mil millones de pesos.

Por su parte, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, señaló que “a propósito de una información recibida en el año 2019, se comienza a trabajar en conjunto con la PDI en la determinación de distintos patrones comunes para llegar a determinar ciertos embarques que eran altamente riesgosos, y conlleva a que cuatro contenedores fueran determinados para aforo físico y sometidos a la revisión por nuestros equipos de fiscalización”.

Primero, se detectaron contenedores cuya documentación indicaba que poseían un total de 1.328 cajas de cerámica, pero realmente contenían de 1.700 kilos de marihuana.

Y luego, en los primeros días de diciembre, fueron incautados más de 1.800 kilos de marihuana prensada.

Finalmente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valorar el trabajo colaborativo entre PDI la Armada, la Fiscalía y Aduana “para lograr, después de varios meses de investigación, se pudieran detectar estos embarques que llegaron en cuatro contenedores, con un lapso de pocos días, pero con un patrón en común, que venían desde México y representaban un cargamento importante de marihuana”. CHH

×