ACTUALIDAD NACIONAL

PDI por alerta naranja de Interpol: “Vamos a cooperar en toda la cadena de distribución”

“Es un tema de seguridad nacional”, destacó el director de la institución.

Luego de que la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, emitiera una alerta naranja respecto a las vacunas contra el covid-19 -lo que implica que el crimen organizado podría estar planeando robar los antivirales, falsificarlos y venderlos en el mercado negro- el director general de la Policía de Investigaciones, PDI, Héctor Espinosa, afirmó que la institución va “a cooperar en toda la cadena de distribución, a certificar que las vacunas sean las que correspondan, a trabajar muy coordinadamente con todos los estamentos que participan de esto”.

“Se va a producir un hecho bastante importante: un plan de vacunación para todos los chilenos, la gran mayoría. Nosotros tenemos información de alerta naranja, que son modus operandis que han ocurrido en otros países, y, como miembros de Interpol, tuvimos esta información y sentimos la necesidad de hacérsela entregar al Gobierno y al ministro Paris”, señaló Espinosa, agregando que “es un tema de seguridad nacional”.

Asimismo, la autoridad destacó que “el Gobierno ha hecho un esfuerzo grande de comprar las dosis y vamos a tener que estar a disposición para que salga lo mejor posible y todas las personas puedan tener acceso a esta vacuna”, agregando que pretende “garantizar a la ciudadanía que van a recibir un productor genuino, que no tiene costo y que, en eso, la PDI va a cooperar en todo lo que pueda”. CHH