ACTUALIDAD NACIONAL

PDI realiza operativo para desarticular a peligroso cartel criminal internacional en el norte

“El tren de Aragua” es como se conoce a la organización a la que se le imputan numerosos delitos.

Este jueves, más de 100 funcionarios de la Policía de Investigaciones realizan un operativo contra el denominado “Tren de Aragua”, cartel criminal de origen venezolano que hace algunos años cuenta con presencia en Chile

El operativo, que es dirigido por la Fiscalía Regional de Arica, junto a numerosas brigadas de la PDI y Gendarmería, se desarrolla en el sector de Cerro Chuño y en cuatro módulos de la cárcel de Acha.

En este recinto penal trabajan unidades de servicios penitenciarios de Arica e Iquique, personal del Centro de Adiestramiento Canino y del Departamento de Investigación Criminal de Santiago, indicó el Ministerio Público.

El prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI, confirmó el arresto de 11 sujetos de nacionalidad venezolana, pertenecientes a una facción denominada “Los Gallegos del Tren de Aragua”. Además, también comunicó el hallazgo de un cadáver y la incautación de “armamento, munición, droga y chalecos antibalas”.

“Esta facción Los Gallegos es un brazo que tiene el Tren de Aragua: ha operado muy fuerte y violentamente -como es su característica- en Perú y países de Centroamérica. Logramos establecer la presencia de ellos acá y los lugares donde estaban fijando sus moradas… No podemos hablar de domicilios, porque ellos se instalan en tomas, se cambian de lugar constantemente a fin de ocultarse y esconden armamento, lo que nos llevó a realizar un trabajo mucho más extenso”, explicó Fuentes

Entre los delitos por los que está siendo investigada esta organización, se encuentran actos como secuestros, extorsión, homicidio, narcotráfico e infracción a la Ley de Armas.

“Si bien la trata de personas es el inicio propiamente tal de la cadena delictiva, también tenemos casos en que los dineros o los recursos que estas organizaciones manejan los traspasan a monedas, criptomonedas o realizan otras operaciones a fin de sacarlos del país. A través de las brigadas de Lavado de Activos, de Trata de Personas, de Homicidios, de Robos, Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado realizamos un trabajo transversal que nos ha permitido, hasta este momento, lograr muy buenos resultados”, señaló la autoridad.

“Estas organizaciones obedecen a una jerarquía: tenemos integrantes que se dedican a la trata de personas con fines de explotación sexual, otras personas que se dedican a cobrar dinero a causa de extorsiones, otros que son encargados del tráfico de drogas, de mover armamento de un sector a otro, y los sicarios: sujetos que matan a quienes no obedecen o no cumplen con el pago, por orden de un líder de la organización”, detalló.

Por otra parte, el Fiscal Regional de Arica, Mario Carrera, comentó que “aún estamos a tiempo de detener este fenómeno, pero es el tiempo de enfrentarlo con más fuerza”.

En cuanto a las sanciones, la autoridad señaló que “tenemos 11 personas que pasarán mañana a control de detención. El juzgado de garantía habilitó una sala especial porque va a ser una audiencia donde se les va a imputar una cantidad de delitos bastante amplia”. 

Revisa un vídeo del operativo:


CHH