ACTUALIDAD LOCAL

Lampa: Detectan a extranjeros irregulares que viajaban en bus desde Iquique

Durante la fiscalización se encontró droga al interior del vehículo.

Durante la jornada de este jueves, fueron detenidos más de 60 extranjeros irregulares en la Ruta 5, Región Metropolitana, que viajaban en bus desde el norte hasta la capital.

Se trata de un exitoso operativo desarrollado por la Policía de Investigaciones (PDI), y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; que permitió aprehender a 66 migrantes, en su mayoría bolivianos.

De acuerdo a datos preliminares de la PDI, las personas habrían ingresado por Argentina al país, siendo trasladados desde Iquique hasta Santiago.

No obstante, en el peaje de Lampa ubicado en Panamericana Norte 25303, fueron fiscalizados, encontrando droga al interior del transporte.

Esteban Herrera del Ministerio de Transportes, destacó que el bus está “inscrito como transporte interurbano que da servicios entre la región de Arica e Iquique, pero hoy día está dando servicios entre Iquique y la Región Metropolitana, que no tiene autorización (…) no está autorizado para hacer este servicio”.

“Nos llamó la atención que el bus venía con sus luces apagadas, entonces al momento que estábamos en la carretera misma, lo tiramos a un lado para fiscalizarlo y nos dimos cuenta que venía con toda su capacidad de pasajeros“, agregó

Con relación al conductor “le pasaron la máquina en Iquique con toda la documentación para que trajera a las personas a Santiago”, finalizó Herrera.

En tanto, el subprefecto jefe del Departamento de Policía Internacional, Jaime Lazo, detalló que dos mujeres tenían 4 kilos de cannabis y poco más de un kilo de cocaína base adosadas al cuerpo. 

La autoridad policial sostuvo que el operativo se llevó a cabo debido a una fiscalización de buses interurbanos que se desarrollaba en la ruta previamente mencionada, debido a la crisis migratoria ocurrida en el norte del país.

Asimismo, indicó que dieron cuenta de la situación a las autoridades respectivas, mientras que las personas que mantenían narcóticos en su poder fueron derivadas a la Fiscalía pertinente. CHH