ACTUALIDAD NACIONAL

“Pecamos de voluntarismo”: Boric reconoce paso en falso en visita de Siches a Temucuicui

El jefe de Estado aseguró que a La Araucanía “uno tiene que venir con una agenda sólida y robusta”.

En el contexto de su viaje a La Araucanía, el presidente Gabriel Boric reconoció que el Gobierno dio un ‘paso en falso’ en la visita concretada por la exministra del Interior, Izkia Siches, a Temucuicui al inicio de su mandato.

“Nosotros tuvimos como Gobierno, y creo que es importante reconocerlo, un paso en falso en nuestra primera visita, en donde pecamos de voluntarismo y tuvimos unos incidentes muy complicados que afectaron a nuestra ministra del Interior de entonces, a mi querida compañera Izkia Siches”, reflexionó el jefe de Estado.

El mandatario afirmó que tras esa situación, el Gobierno se dio cuenta de que la problemática que se vive en La Araucanía debe ser abordada “sin atajos”. “No se pueden hacer maniobras comunicacionales, sino que uno tiene que venir con una agenda sólida, robusta y por eso nos demoramos en prepararlo”, precisó.

“Sabemos que acá están cansados de promesas y que los habitantes de La Araucanía tienen el derecho a vivir en paz, a salir de la pobreza, a cuestiones tan básicas como tener agua potable”, manifestó.

Asimismo, se refirió al relato de un joven camionero que fue víctima de un hecho de violencia, donde casi pierde la vida. “Este tipo de cosas muchas veces no se saben en Santiago y él me decía que quería salir a trabajar sin miedo. Es importante que no naturalicemos esta violencia”, dijo.

“No puede ser que siga ocurriendo y nosotros vamos a fortalecer tanto a las policías como a las comunidades para asegurar que los habitantes de La Araucanía puedan vivir en paz. Pero La Araucanía y en particular la provincia de Malleco es mucho más que eso”, complementó el presidente Boric. CHH